Cansancio y Agotamiento

Agotamiento Mental por Estrés

El agotamiento físico o mental se produce por un exceso continuo de trabajo (estrés), ocasionando fatiga excesiva. Muchas veces produce hasta inmovilidad e incapacidad en la respuesta física, o  incapacidad para responder a estímulos mentales o afectivos.

El agotamiento físico y/o mental se puede clasificar en diferentes grados dependiendo de la severidad de sus manifestaciones y de las múltiples causas que lo ocasionan.

¿QUE CAUSAS PRODUCEN EL AGOTAMIENTO?

  1. El factor hereditario (nuestros padres, abuelos), o entornos familiares difíciles.
  2. En el trabajo (posturales, ej: muchas horas de pie), esfuerzos continuos repetitivos.
  3. Por el deporte (sobrecargas de entrenamiento), (sobrecargas de competencias).
  4. Problemas  nerviosos (estrés laboral, estrés personal, congestión corporal por procesos varios).
  5. Origen diverso (sobrepeso, fracturas, malas noticias, situaciones difíciles personales).

NOTA: También puede suceder agotamiento físico con dolor articular y nerviosismo a la vez.

 

¿QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER EL AGOTAMIENTO ?

Consecuencias del Agotamiento  Mental Crónico:

Puede ocasionar multitud de patologías de diversa índole, como, alteraciones del sueño, inquietud, pérdida de peso, abatimiento que puede desembocar en  fibromialgia, estados depresivos,  estrés grado elevado o mixto, disfunciones gastro-intestinales (diarreas, estreñimiento, alternantes), colon irritable, baja de defensas, gripas, hipoglicemia, etc.

Consecuencias del Agotamiento Físico:

Cuando el agotamiento de origen físico, se convierte en crónico, hay un sin fin de patologías que se pueden originar a nivel articular. Si no se pone remedio a tiempo, las articulaciones pueden empezar a padecer,  lumbalgias, osteocondropatia rotuliana, bursitis articulares, artritis escapulohumeral, artrosis de cadera, artrosis de hombro, osteocondrosis, etc.

 

TRATAMIENTO DEL AGOTAMIENTO FÍSICO Y/O MENTAL:

1. En la mayoría de los casos sin importar cuál es la causa, el mejor tratamiento es el reposo.

2. Si el agotamiento es por causas físicas, la recomendación fundamental está centrada en  alternar el entrenamiento con intervalos de esparcimiento. Si el agotamiento es mental, no solo es necesario el esparcimiento sino auto consentirse. Darse un  premio, ya sea para mejorar su imagen personal o un gusto físico, es muy utilizado. El auto reconocimiento de los logros obtenidos, es una de las mejores terapias.

3. Es importante, No consumir antiinflamatorios no esteroides (AINES), pues en la mayoría de los casos, no quitan el cansancio ni el dolor y si pueden desencadenar otras patologías.

4. Nuestra recomendación es consumir antiinflamatorios de origen vegetal, como el Rheumadaul, Dololed, o Arpagofito.

5. En los casos de estrés y agotamiento nervioso, lo aconsejable es consumir algún preparado especial con base en vitaminas del complejo B y C para nutrir el sistema nervioso central. En lo posible, usar como tratamiento inmediato y/o como tratamiento a mediano plazo, esencias florales para controlar el estrés y armonizar energías. Las esencias florales y shots del laboratorio Siu Tutuava, desarrolladas por el Doctor Santiago Rojas, son de gran efectividad especialmente.

6. Cuando el problema es falta de energía, existen activadores no dañinos y si muy efectivos como el Ginseng de origen Coreano. La acción del Ginseng se centra en la tonificación del sistema nervioso central.

7. Cualquiera de las medidas que se tomen para mejorar el agotamiento, debe estar acompañada de una ALIMENTACIÓN SALUDABLE.   Muchas veces con solo mejorar la alimentación se logran resultados fabulosos a nivel nervioso.